Dungeons and dragons 5e

El orden de combate

Un combate típico es un enfrentamiento entre dos bandos, una ráfaga de golpes con un arma, fintas, esquivas, juego de piernas, y lanzamiento de conjuros. El juego organiza el caos del combate en un ciclo de asaltos y turnos. Un asalto representa aproximadamente 6 segundos en el mundo de juego. Durante un asalto, cada contendiente en una batalla toma un turno. El orden de los turnos se determina al principio de un encuentro de combate, cuando todo el mundo tira iniciativa. Una vez que todo el mundo ha tenido su turno, la pelea continúa al siguiente asalto, si ninguno de los bandos ha derrotado al contrario.

Sorpresa

Un grupo de aventureros se acerca sigilosamente a un campamento de bandidos, saliendo de entre los árboles para atacarlos. Un cubo gelatinoso se desliza por el suelo del pasillo de una mazmorra, pasando inadvertido ante los aventureros hasta que el cubo se traga a uno de ellos. En estas situaciones, un bando de la batalla sorprende al otro.

El DM determina quién puede ser sorprendido. Si ninguno de los bandos intenta ser sigiloso, automáticamente se perciben entre ellos. De lo contrario, el DM compara las tiradas de Destreza (Sigilo) de cualquiera que esté ocultándose con la puntuación pasiva de Sabiduría (Percepción) de cada criatura en el bando contrario. Cualquier personaje o monstruo que no advierta la amenaza es sorprendida al principio del encuentro.

Si te encuentras sorprendido, no puedes moverte o realizar una acción en tu primer turno de combate, y no puedes hacer una reacción hasta que el turno acabe. Un miembro de un bando puede ser sorprendido incluso si los demás no lo han sido.

Iniciativa

La iniciativa determina el orden de los turnos durante el combate. Cuando el combate comienza, cada participante hace una tirada de Destreza para determinar su lugar en el orden de iniciativa. El DM hace una tirada por los grupos completos de criaturas idénticas, por lo que cada miembro del grupo ac-túa al mismo tiempo.

EL DM posiciona los combatientes en orden desde aquel con el resultado más alto de la tirada de Destreza total hasta aquel con el más bajo. Ese es el orden (denominado el orden de iniciativa) en el cual actuarán durante cada asalto. El orden de iniciativa permanece siendo el mismo de una asalto a otro.

Si ocurre un empate, el DM decide el orden entre las cria-turas empatadas controladas por él, y los jugadores deciden el orden entre sus personajes empatados. El DM puede deci-dir el orden si el empate es entre un monstruo y un personaje jugador. Opcionalmente, el DM puede pedir que los personajes y monstruos empatados tiren un d20 para determinar el orden, la tirada más alta irá primero.

Tu turno

En tu turno, puedes mover hasta una distancia igual a tu velocidad y realizar una acción. Tú decides entre moverte o realizar la acción en primer lugar. Tu velocidad (algunas veces denominada tu velocidad al caminar) está marcada en tu hoja de personaje.

Las acciones más comunes que puedes realizar están descritas más adelante en la sección Acciones en Combate de este capítulo. Muchas características de clase y otras habilidades proveen opciones adicionales para tu acción.

Más adelante, en la sección Movimiento y Posición de este capítulo, se detallan las reglas de movimiento.

Puedes abstenerte de moverte, de realizar una acción, o no hacer nada en absoluto en la totalidad de tu turno. Si no puedes decidir qué hacer en tu turno, considera tomar las acciones de Esquivar o Preparar, descritas en Acciones en Combate.

Acciones adicionales

Algunas características de clase, conjuros, y otras habilidades te permiten realizar acciones extra en tu turno, denominadas acciones adicionales. La característica Acción Astuta, por ejemplo, permite a un pícaro realizar una acción adicional. Puedes tener una acción adicional solamente cuando una habilidad especial, conjuro u otro rasgo del juego indica que puedes hacer algo como una acción adicional. De otro modo no tienes ninguna acción adicional que realizar.

Solamente puedes realizar una acción adicional en tu turno, por lo que tienes que decidir qué acción adicional rea-lizar cuando tienes más de una disponible.

Tú eliges cuándo realizar una acción adicional durante tu turno, a menos que la acción adicional te especifique el momento, y cualquier cosa que te prive de tu capacidad para realizar acciones, también te impide realizar acciones adicionales.

Otras actividades en tu turno

Tu turno puede incluir una variedad de florituras que no requieren una acción o un movimiento.

Puedes comunicarte siempre que puedas, a través de breves palabras y gestos, mientras realizas tu turno. También puedes interactuar con un objeto o característica del entorno de forma gratuita, durante tanto tu movimiento como tu acción. Por ejemplo, puedes abrir una puerta mientras te mueves hacia un enemigo, o puedes sacar tu arma como parte de la misma acción que utilizas para atacar.

Si quieres interactuar con un segundo objeto, necesitas usar tu acción. Algunos objetos mágicos y otros objetos especiales siempre requieren una acción para usarlos, como está reflejado en sus descripciones.

El DM puede pedirte que uses una acción para algunas de estas actividades cuando se necesite especial cuidado o se presente un obstáculo inusual. Por ejemplo, el DM puede pedirte razonablemente que uses una acción para abrir una puerta atrancada o girar una manivela para bajar un puente levadizo.

Reacciones

Ciertas habilidades especiales, conjuros, y situaciones te permiten realizar una acción especial llamada reacción. Una reacción es una respuesta instantánea a un desencadenante de alguna clase, que puede ocurrir en tu turno o en el de cualquier otro. El ataque de oportunidad, descrito más adelante en este capítulo, es el tipo de reacción más común.

Cuanto realizas una reacción, no puedes realizar ninguna otra hasta el comienzo de tu siguiente turno. Si la reacción interrumpe el turno de otra criatura, esa criatura puede con-tinuar su turno justo después de la reacción.

© 2022 Now You Roll. All rights reserved

Wizards of the Coast, Dungeons & Dragons, and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. © 2022 Wizards. All Rights Reserved.