Las reglas de multiclase son escuetas pero liosas, por ello vamos a intentar facilitaros las cosas con este artículo para que os podáis hacer vuestro paladin, bardo, brujo, dragón blanco de ojos azules sin problema.

Introducción

Comenzaremos aclarando que tu clase principal (la escogida desde nivel 1) puedes mezclarla con cualquier otra clase para crear una multiclase. Esto puedes hacerlo una o varias veces siempre que cumplas el prerrequisito correspondiente. Por lo que te permite conseguir niveles ganando las características de la clase en cuestión.

Con está regla, cuando subas de nivel, tienes la opción de poner un nivel 1 de otra clase. Por ejemplo, si eres un pícaro de nivel 5 y al subir a nivel 6 del personaje metes uno de guerrero, serás nivel 5 de pícaro y nivel 1 de guerrero.

Debido a lo poderoso que se suele volver una clase a altos niveles, recomendamos encarecidamente no hacer muchas multiclases o niveles y centrarse en subir niveles de una de las clases, ya sea tu principal o una de tus multiclases.

Prerrequisitos

Para subir un nivel de otra clase es necesario que poseas el atributo indicado con 13 puntos. Sin este requerimiento no es posible subir niveles (ni siquiera el primero) de la clase escogida.

Clases

Puntos de habilidad requeridos

Artificiero

Inteligencia 13

Bárbaro

Fuerza 13

Bardo

Carisma 13

Brujo

Carisma 13

Clérigo

Sabiduría 13

Druida

Sabiduría 13

Explorador

Destreza y Sabiduría 13

Guerrero

Fuerza o Destreza 13

Hechicero

Carisma 13

Mago

Inteligencia 13

Monje

Destreza y Sabiduría 13

Paladín

Fuerza y Carisma 13

Pícaro

Destreza 13

 

Puntos de experiencia

A la hora de avanzar de nivel con un personaje, los niveles de tus multiclases se combinan. Es decir, si tienes un pícaro de nivel 5 con 2 niveles de mago, tu nivel de personaje es 7 y por tanto para subir un nivel deberás avanzar de nivel 7 a 8.

Puntos de golpe y dados de golpe

Para calcular tus puntos de golpe has de tratar cada clase por separado. A nivel uno tendríamos la totalidad de tu dado de golpe más tu modificador de constitución y luego trataríamos de forma independiente a cada clase a la hora de subir de nivel como si se tratara de un nivel superior al 1. 

En cuanto a los dados de golpe, se trataría de forma independiente. En el ejemplo anterior, tendríamos 5 dados 1d8 por el pícaro y 2 dados 1d6 por el mago.

Bonificador de competencia

En este caso, simplemente combinas tus niveles de personaje, volviendo al ejemplo del pícaro con el mago, serías nivel de personaje 7, con lo que tu bonificador de competencia es de +3.

Competencias de multiclase

Cuando consigues el nivel 1 de una clase que no sea tu principal adquieres las siguientes competencias en lugar de la totalidad de ellas como si la hubieras escogido al comenzar tu personaje. Cabe destacar que tampoco obtendrás su equipamiento inicial.

Clases

Competencias adquiridas

Artificiero

Armadura ligera, armadura intermedia, escudos, herramientas de ladrón y herramientas de manitas

Bárbaro

Escudos, armas simples y armas marciales

Bardo

Armadura ligera, una habilidad a tu elección y un instrumento musical a tu elección

Brujo

Armadura ligera y armas simples

Clérigo

Armadura ligera, armadura intermedia y escudos

Druida

Armadura ligera, armadura intermedia y escudos (Aunque los druidas no llevan armaduras o escudos de metal)

Explorador

Armadura ligera, armadura intermedia, escudos y una habilidad de la lista de la clase

Guerrero

Armadura ligera, armadura intermedia, escudos, armas simples y armas marciales

Hechicero

Mago

Monje

Armas simples y espadas cortas

Paladín

Armadura ligera, armadura intermedia, escudos, armas simples y armas marciales

Pícaro

Armadura ligera, una habilidad de la lista de clase y herramientas de ladrón

Características de clase

Cuando ganas un nivel en una clase, obtienes las características de las mismas. Sin embargo, existen varias normas a la hora de añadir ciertas características.

Canalizar divinidad

En el caso de canalizar divinidad, los usos no se acumulan, si no que solo obtienes el mejor de la clase. Si cogemos a un paladín 5 con un clérigo 6, la parte del clérigo obtiene su segundo uso, pero no podrás sumarlo al que te otorga tus niveles de paladín. Lo que si que se obtienen son las diferentes opciones de canalizar divinidad.

Ataque extra

No puedes ganar esta característica con más de una clase a no ser que sea el caso excepcional del guerrero cuando gane el tercer y cuarto ataque extra. Tampoco se acumulan características del mismo tipo como la invocación sobrenatural del brujo “Espada sedienta”.

Defensa sin armadura

No se puede volver a aprender esta característica si ya la tienes aprendida.

Lanzamiento de conjuros

Cuando obtengas la habilidad de lanzar conjuros con varias clases deberás usar las reglas que explicamos a continuación, si no, solo usarás las características de la clase en cuestión actuando según los niveles que tengas en esa clase.

Conjuros preparados y conocidos

Esta característica se trata por separado, es decir, si eres mago 4 y paladín 2, tratarás los conjuros conocidos y preparados como un mago 4 para sus hechizos y paladín 2 para los suyos.

Espacio de conjuros

Los espacios de conjuro se determinan sumando los niveles de clase de la siguiente manera:

  • Magos, hechiceros, bardos, clérigos y druidas suman 1 por cada nivel que tengas en la clase.
  • Artificieros, paladines y exploradores suman ½ por cada nivel que tengas en la clase.

Al contabilizar los números necesarios, los sumas (redondeando hacia abajo) y obtienes el nivel de lanzador de conjuros con multiclase que se encuentra en la tabla de más abajo. Este nivel determina tus espacios de conjuro.

Magia del pacto

Si posees Lanzamiento de conjuros y Magia del pacto deberás tratar los espacios de conjuro por separados para beneficiarte de poder restaurarlos cada descanso corto. Esto hace que uses por separado tus tablas de conjuros de multiclase. Sin embargo, puedes lanzar conjuros de todas tus clases con los espacios de conjuro otorgados por Magia del pacto.

Lanzador de conjuros con multiclase: espacios de conjuros por nivel de conjuro

Nivel / Nivel de conjuro

1er

2do

3ro

4to

5to

6to

7to

8vo

9no

1

2

2

3

3

4

2

4

4

3

5

4

3

2

6

4

3

3

7

4

3

3

1

8

4

3

3

2

9

4

3

3

3

1

10

4

3

3

3

2

11

4

3

3

3

2

1

12

4

3

3

3

2

1

13

4

3

3

3

2

1

1

14

4

3

3

3

2

1

1

15

4

3

3

3

2

1

1

1

16

4

3

3

3

2

1

1

1

17

4

3

3

3

2

1

1

1

1

18

4

3

3

3

3

1

1

1

1

19

4

3

3

3

3

2

1

1

1

20

4

3

3

3

3

2

2

1

1

 

Últimas entradas de «Comienza tu aventura»

Guía de pícaro (DnD 5E)

Guía de pícaro (DnD 5E)

Así que quieres jugar un pícaro, ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de mago (DnD 5E)

Guía de mago (DnD 5E)

Así que quieres jugar un mago ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de druida (DnD 5e)

Guía de druida (DnD 5e)

Así que quieres jugar un druida, ¿no? Este artículo contiene lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Volver a «Sección para jugadores»

© 2022 Now You Roll. All rights reserved

Wizards of the Coast, Dungeons & Dragons, and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. © 2022 Wizards. All Rights Reserved.