Dungeons and dragons 5e

Riquezas

Acuñación

Las monedas tienen diferentes denominaciones basándose en el valor relativo del metal del que están hechas. Las tres monedas más comunes son las piezas de oro (po), las de plata (pp) y las de cobre (pc).

Con una pieza de oro, un personaje puede comprar un carcaj, una buena cuerda de 50 pies (15 m) de largo o una cabra. Un artesano experto (pero no excepcional) puede ganar una moneda de oro al día. La pieza de oro es la unidad de medida estándar para la riqueza, incluso si la moneda en sí misma no es de uso común. Cuando los comerciantes discuten ofertas que involucran bienes o servicios por valor de cientos o miles de piezas de oro, las transacciones no suelen implican el intercambio de monedas individuales. Más bien, la pieza de oro es una medida estándar de valor, y el intercambio real es en barras de oro, cartas de crédito, o bienes valiosos.

Una pieza de oro tiene un valor de diez piezas de plata, la moneda más frecuente entre los plebeyos. Con una pieza de plata se puede comprar un juego de dados, un frasco de aceite de lámpara o una noche de descanso en una mala posada.

Una moneda de plata vale diez piezas de cobre, que son comunes entre los trabajadores y los mendigos. Una sola pieza de cobre compra una vela, una antorcha, o un pedazo de tiza.

Además, las monedas inusuales hechos de otros metales preciosos a veces aparecen en pilas de tesoros. La pieza de electro (pe) y la pieza de platino (ppt) son originarias de imperios caídos y reinos perdidos, y a veces despiertan la sospecha y el escepticismo cuando se utilizan en transacciones. Una pieza de electro vale cinco piezas de plata y una pieza de platino tiene un valor de diez piezas de oro.

Una moneda estándar pesa alrededor de un tercio de una onza (9,3 g), así que cincuenta monedas pesan una libra (453 g).

 Tipo de Cambio Estándar

Moneda
pc
pp
pe
po
ppt
Cobre (pc)
1
1/10
1/50
1/100
1/1000
Plata (pp)
10
1
1/5
1/10
1/100
Electro (pe)
50
5
1
1/2
1/20
Oro (po)
100
10
2
1
1/10
Platino (ppt)
1000
100
20
10
1

 

Vendiendo tesoros

En los dungeons que explores abundan las oportunidades para encontrar tesoros, equipo, armas, armaduras y mucho más. Normalmente, puedes vender tus tesoros y baratijas cuando vuelvas a una ciudad u otro asentamiento, siempre y cuando puedas encontrar compradores y mercaderes intere-sados en tu botín.

Armas, Armaduras y Otros Equipos → Como regla general, cuando se venden armas y armaduras no dañadas y otros equipos, se puede recuperar la mitad de su coste en un mercado. Las armas y armaduras utilizadas por los monstruos raramente están en buenas condiciones para venderse.

Objetos Mágicos → La venta de objetos mágicos es problemática. Encontrar a alguien para comprar una poción o un pergamino no es demasiado difícil, pero otros artículos están fuera del alcance de la mayoría, excepto de los nobles más ricos. Del mismo modo, aparte de unos pocos objetos mágicos comunes, normalmente no encontrarás objetos mágicos o hechizos para comprar. El valor de la magia es mucho más alto que el simple oro y siempre debe ser tratado como tal.

Gemas, Joyería, y Objetos de Arte → Estos artículos conservan su valor total en el mercado, y puedes comerciar con ellos por monedas o utilizarlos como moneda de cambio para otras transacciones. Para tesoros excepcionalmente valiosos, el DM puede requerir que tengas que encontrar un comprador en una ciudad grande o una comunidad más grande primero.

Mercancías → En las zonas fronterizas, muchas personas realizan transacciones a través del trueque. Al igual que las joyas y objetos de arte, el comercio de bienes, barras de hie-rro, bolsas de sal, animales de granja, y así sucesivamente, conservan todo su valor en el mercado y puede ser utilizado como moneda de cambio.

© 2022 Now You Roll. All rights reserved

Wizards of the Coast, Dungeons & Dragons, and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. © 2022 Wizards. All Rights Reserved.