Dungeons and dragons 5e

Armadura y escudos

Los mundos de D&D son un vasto tapiz formado por muchas culturas diferentes, cada una con su propio nivel de tecnología. Por esta razón, los aventureros tienen acceso a una variedad de tipos de armaduras, que van desde la armadura de cuero a la cota de malla o la costosa armadura de placas, con varios tipos de armaduras entre medias. La tabla Armaduras muestra los tipos disponibles que más comúnmente se encuentran en el juego y los separa en tres categorías: las armaduras ligeras, medias y pesadas. Muchos guerreros complementan su armadura con un escudo.

La tabla Armaduras muestra el coste, peso y otras propiedades de los tipos comunes de armaduras usadas en los mundos de D&D.

Competencia con Armadura → Cualquiera puede ponerse una armadura o atar un escudo a un brazo. Sin embargo sólo aquellos competentes en el uso de la armadura saben cómo usarla de manera eficaz. Tu clase te da competencia con ciertos tipos de armadura. Si usas una armadura con la cual no tienes competencia, tienes desventaja en cualquier prueba de habilidad, tiro de salvación o tirada de ataque que implica fuerza o destreza, y no puedes lanzar hechizos.

Clase de Armadura (CA) → La armadura protege a su portador de los ataques. La armadura (y escudo) que te pones determina tu Clase de Armadura base.

Armadura Pesada → La armadura más pesada interfiere con la capacidad del usuario para moverse rápida, sigilosa y libremente. Si en la tabla Armaduras pone FUE 13 o FUE 15 en la columna de la Fuerza para un tipo de armadura, la armadura reduce la velocidad del usuario por 10 pies a menos que el usuario tiene una puntuación de Fuerza igual o mayor que la puntuación en la lista.

Sigilo → Si la tabla Armaduras muestra «desventaja» en la columna de Sigilo, el usuario tiene desventaja en los pruebas de Destreza (Sigilo).

Escudos → Un escudo está hecho de madera o metal y se lleva en una mano. Empuñando un escudo aumenta tu Clase de Armadura en 2. Sólo puedes beneficiarte de un escudo a la vez.

Armadura Ligera

Hecha de materiales suaves y delgados, favorece a los aventureros ágiles, ya que ofrece una cierta protección sin sacrificar la movilidad. Si llevas armadura ligera, agrega tu modificador de Destreza al número base de tu tipo de armadura para determinar tu Clase de Armadura.

Acolchada → La armadura acolchada consiste en capas de tela acolchadas y reforzada.

Cuero → Las protecciones para el pecho y los hombros de esta armadura están hechas de cuero endurecido en aceite hirviendo. Las demás partes de la armadura son de cuero más blando y flexible.

Cuero Tachonado → Esta armadura está fabricada de cuero, resistente y flexible y reforzada con remaches metálicos entrelazados.

Armadura Media

Las armaduras medias ofrecen más protección que las armaduras ligeras, pero también perjudican más el movimiento. Si llevas armadura media, añades tu modificador de Destreza, hasta un máximo de +2, al número de tu tipo de armadura para determinar tu Clase de Armadura.

Pieles → Esta vasta armadura está compuesta por varias capas de cuero y pieles de animales. Es comúnmente usada por las tribus bárbaras, humanoides malignos, y otra gente que no tienen acceso a las herramientas y materiales necesa-rios para crear mejores armaduras.

Camisote de Mallas → Hecho de anillos metálicos entrelazados, se pone entre capas de ropa o cuero. Esta armadura ofrece una protección modesta para la parte superior del cuerpo del usuario y permite que el sonido del roce de los anillos entre sí sea amortiguado por las capas externas.

Cota de Escamas → una armadura formada por cota y grebas de cuero (y quizás un faldar separado) cubiertas con piezas de metal superpuestas a modo de escamas de pez. Incluye guantes.

Coraza → Esta armadura se compone de una pieza de metal en el pecho equipada con cuero flexible debajo. Aunque deja las piernas y los brazos relativamente sin protección, esta armadura proporciona una buena protección para los órganos vitales del usuario, dejando al usuario relativamente no comprometido.

Semiplacas → Se compone de placas de metal formadas que cubren la mayor parte de cuerpo del usuario. No incluye protección para las piernas más allá de simples grebas que se fijan con tiras de cuero.

Armadura Pesada

De todas las categorías de armadura, las armaduras pesadas ofrecen la mejor protección. Estas armaduras cubren todo el cuerpo y están diseñadas para detener una amplia gama de ataques. Sólo los guerreros competentes pueden manejar su peso y volumen.

La armadura pesada no te permite añadir tu modificador de Destreza a tu Clase de Armadura, pero tampoco te penaliza si tu modificador de Destreza es negativo.

Cota de Anillas → Esta armadura es una armadura de cuero con anillas pesadas cosidas en ella. Las anillas ayudan a reforzar la armadura contra los golpes de las espadas y hachas. La Cota de anillas es inferior a la cota de malla, y por lo general es usada sólo por aquellos que no se pueden permitir una armadura mejor.

Cota de Malla → Esta armadura está compuesta de anillas de acero entrelazadas. Un forro acolchado impide que haya irritación y amortigua los golpes. Incluye los guanteletes.

Bandas → Esta armadura está hecha de tiras verticales estrechas de metal remachadas a un soporte de cuero que se coloca debajo de tela acolchada. Una Cota de malla flexible protege las articulaciones.

Placas → Esta armadura está compuesta de placas metálicas, remachadas y ajustadas para cubrir completamente el cuerpo. Incluye guanteletes, botas pesadas de cuero y yelmo con visera. Debajo se lleva un acolchado grueso (incluido). Las correas y hebillas hacen que el peso esté distribuido de forma equilibrada.

 Armaduras

 

Armaduras
Coste
Clase de armadura
Fuerza
Sigilo
Peso
Armaduras ligeras
Acolchada
5 po
11 + DES
Desventaja
8 lb.
Cuero
10 po
11 + DES
10 lb.
Cuero tachonado
45 po
12 + DES
13 lb.
Armaduras medias
Pieles
10 po
12 + DES (máx + 2)
12 lb.
Camisote de Mallas
50 po
13 + DES (máx + 2)
20 lb.
Cota de Escamas
50 po
14 + DES (máx + 2)
Desventaja
45 lb.
Coraza
400 po
14 + DES (máx + 2)
20 lb.
Semiplacas
750 po
15 + DES (máx + 2)
Desventaja
40 lb.
Armaduras pesadas
Cota de anillas
30 po
14
Desventaja
40 lb.
Cota de mallas
75 po
16
Fue 13
Desventaja
55 lb.
Bandas
200 po
17
Fue 15
Desventaja
60 lb.
Placas
1500 po
18
Fue 15
Desventaja
65 lb.
Escudo
Escudo
10 po
+2
6 lb.

 

 

Ponerse y Quitarse la Armadura

El tiempo que requiere ponerse o quitarse una armadura de-pende de la categoría de la armadura.

Equipar → Este es el tiempo que se necesita para ponerse una armadura. Se beneficia de la CA de la armadura sólo si se toma el tiempo completo para ponérsela.

Quitar → Este es el tiempo que se necesita para quitarse una armadura. Si tienes ayuda, reduce este tiempo a la mitad.

Ponerse y Quitarse la Armadura

Categoría
Ponérsela
Quitársela
Armadura ligera
1 minuto
1 minuto
Armadura media
5 minutos
1 munuto
Armadura pesada
10 minutos
5 minutos
Escudo
1 acción
1 acción

 

© 2022 Now You Roll. All rights reserved

Wizards of the Coast, Dungeons & Dragons, and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. © 2022 Wizards. All Rights Reserved.