Cosmología de DnD

La Gran Rueda de Cosmología consiste de una serie de esferas concéntricas. En el centro se encuentra el plano material primario, el cual contiene los distintos mundos físicos, rodeado por el plano etéreo.

Al otro lado del plano etéreo, se encuentran los planos internos, también llamados planos elementales, que tienen su propia estructura basada en una esfera.

Luego viene el plano astral el cual conecta los mundo del plano material entre ellos y también lo hace con los planos externos. El plano material toca el plano etéreo y el plano astral, pero estos dos no se tocan entre sí.

Los planos externos, también conocidos como los planos de poder, son 16 planos que forman un círculo (La Gran Rueda) definidos por los alineamientos y rodeando un 17 plano neutral conocido como Las Tierras Lejanas.

Los planos internos son los 6 planos elementales mayores (Fuego, Tierra, Agua, Aire, Energía positiva, Energía negativa), los 4 planos para-elementales (Humo, Hielo, Cieno, Magma), los 8 planos cuasi-elementales (Rayos, Vapor, Resplandor, Minerales, Vacío, Sal, Ceniza, Polvo). Podrían pensarse como una esfera con energía positiva en el polo norte, energía negativa en el polo sur y fuego, tierra, aire y agua en el ecuador, equidistante uno de otro.

Los planos para-elementales se pueden encontrar en el ecuador entre las fronteras de fuego, tierra, aire y agua. Cuatro de los planos cuasi-elementales están sujetos entre la energía positiva y los 4 elementos. Y los otros 4 planos cuasi-elementales están sujetos entre la energía negativa y los 4 elementos. Los planos internos están rodeados por el plano etéreo, que los conecta con el plano material primario.

Los semiplanos, son planos de tamaño finito encontrados en el plano etéreo. Pueden haber sido creados por magos poderosos, tecnólogos o semidioses, o se pueden haber creado de forma natural tras un procedimiento un tanto peculiar y poco común.

Planos de transición

Plano etéreo

El plano etéreo toca el plano material por todos lados. La transición de uno a otro es un proceso gradual y todo lo que entra en el plano etéreo, se vuelve etéreo.

El plano etéreo se divide en dos, uno es el borde etéreo y el otro es el etéreo profundo, divididos por una cortina de color vaporoso marca la transición entre el borde teéreo y el etéreo profundo y cada plano tiene su propio color.

Plano de la sombra

Es una dimensión oscura, a la vez coexistente y limítrofe con el Plano Material. Se sobrepone al Material como al Etéreo, de manera que un viajero planario lo puede usar para cubrir grandes distancias de manera rápida. También es colindante con otros planos, se puede usar para llegar a otras realidades.

Es un lugar en blanco y negro: el color ha sido desterrado del entorno. Se parece al Plano Material. El cielo siempre es una bóveda negra vacía de sol y estrellas. Desde allí se pueden reconocer los límites y contornos del Plano Material, aunque se ven retorcidos y arqueados. Son reflejos atenuados de la realidad. A pesar de la ausencia de luz hay diversas plantas, animales y humanoides que llaman hogar al plano de la Sombra.

Es mágicamente mórfico, y hay muchas partes que fluyen hacia otros planos de forma continua. Como resultado de esto, y a pesar de que existen límites definibles, los mapas son prácticamente inútiles. En el Plano de la Sombra la precisión es una causa perdida.

Plano astral

El plano astral fue descrito como un infinito de nada, ininterrumpido excepto por pequeñas islas de material que se rompió de sus respectivos planos y ocasionalmente por columnas giratorias de conductos astrales (llamados agujeros de gusano o portales). Es posible viajar mediante conjuros, psiónicos, objetos y otros métodos.

Mientras viajas, un cordón plateado  casi irrompible, conecta tu versión astral de tu cuerpo. Cuando llegas al otro plano, se manifiesta un cuerpo nuevo hecho de materiales locales. Los agujeros de gusano conectan los planos externos entre ellos y con posiciones fijas del plano material, más rápido pero a su vez más peligroso ya que el cuerpo físico se transporta directamente a un terminal que puede ser inhóspito o guardado.

Planos externos

Los planos externos están organizados acorde a los alineamientos, que es más fácil de imaginar como una rueda con radios que salen del centro de neutralidad verdadera. Los planos asociados como buenos, se separan de los malvados por una línea que va desde el plano Limbo al plano Nirvana/ Mechanus. Los planos asociados con la ley están separados del caos a través de una línea vertical que une Elíseo y Hades.

Planos externos
El nirvana de mecanismos de mechanus

Nirvana es el plano legal neutral. Consiste de una capa donde todo está en perfecto orden: partes iguales de luz y oscuridad, calor y frío y cantidades iguales de los 4 elementos. El plano entero está lleno de engranajes entrelazados con un diámetro de 1600 km o más, girando lentamente en sincronía. Cada disco con su propio centro de gravedad, permitiendo habitar la superficie de cada rueda.

Los reinos pacíficos de arcadia

Arcadia está entre legal neutral y legal bueno respecto a su alineamiento, conocido por su árboles. Los árboles de Arcadia crecieron en un bosque limpio y lleno de huertas. La corteza de los árboles son the cobre, oro, plata o hierro y las hojas perennes cubren un rango de color desde el verde oscuro al rojo fuego. La fruta de estos árboles tiene propiedades mágicas como las pociones cuando son consumidas. Arcadia tiene 3 capas, Abellio, Buxenos y una tercera capa de la cual se sabe muy poco, incluido su nombre.

Los siete cielos de monte celestia

Los siete cielos, también conocidos como las siete montañas de la ley y el bien, es el plano legal bueno, hogar de los archons. Sus 7 capas (Lunia, Mecuria, Venya, Solania, Mertion, Jovar y Chronias) se unieron de tal forma que viajar al interior del plano se ha convertido en un camino ascendente, subiendo montaña tras montaña. Cada capa reluce con su propio color de luz tenue y cada una tiene su terreno único.

Los paraísos gemelos de bitopía

Los paraísos gemelos están entre bueno legal y neutral bueno respecto a su alineamiento. Las dos capas (Shurrock y Dothion) están boca abajo una de la otra, separadas a unos 32 Km aproximadamente, compartiendo el mismo cielo. La gravedad es la misma para cada capa, pero en direcciones opuestas.

Los campos benditos de elíseo

Es el plano bueno neutral. El extenso, lento y prácticamente navegable por todos lados río Oceanus,  atraviesa las cuatro capas (de Thalasia a Belierin, Eronia y Amoria) y luego por las tierras de las bestias. Casi toda la población está en las tierras fértiles al lado del río, desapareciendo con la distancia de este.

La naturaleza salvaje de las tierras de las bestias

Los de fuera la llaman el feliz coto de caza, pero la vida salvaje nativa, la mayoría inteligentes y capaces del habla, lo llaman Las Tierras de las Bestias y no les gusta ser cazados. Representan el ideal del bueno neutral pero tiende hacia caótico bueno. Cada una de las tres capas (Krigala, Brux y Karasuthra) está cubierta por un denso bosque, pero incluye hábitats de todo tipo de criaturas naturales: mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados y sus variedades gigantes.

La floresta olímpica de arbórea

Ocasionalmente llamada Olimpo o Arvandor, Arbórea es el plano de bueno caótico, hogar de los patrones élficos y griegos. Los dos reinos coexistían en la capa más alta del plano, en la punta de sus respectivos reinos. El monumento más importante es el Monte Olimpo, una montaña enorme que une la parte griega con el plano elemental donde son más poderosos. Este punto de referencia astral también se extiende al menos a una capa de los planos de Gehenna, Hades y Carceri. Las tres capas de este plano se llaman, en Griego/Élfico, Olimpo/Arvandor, Ossa/Aquallor y Pelion/Mithardir. En una esquina se encuentra el reino de Nephthys.

Los dominios heroicos de ysgrad

Está entre el alineamiento caótico bueno y caótico neutral y es hogar del panteón Nórdico en el que, a pesar de la tendencia caótica, ha tomado control de las 3 capas superiores del plano. Sus reinos dan nombre a las primeras capas, Asgard la primera, seguida de Muspelheim y Nidavellir. Como el Monte Olimpo en Arbórea, el principal monumento de este plano es Yggdrasil, el “Mundo Ceniza”, un árbol que tiene sus raíces en el plano material donde los dioses Nórdicos son reconocidos al igual que Niflheim en Hades.

El caos en perpetua mutación de limbo

Limbo es el plano caótico neutral, hogar de los Githzerai y los Slaad. Este plano es el caos supremo: un lugar retorcido lleno de trozos de roca, árboles, los 4 elementos, paisajes enteros, vientos fuertes y bolsillos aleatorios de líquido, sólido o gas. Las criaturas inteligentes pueden subyugar el entorno alrededor suyo, creando el caos y dando forma a sus deseos. Se piensa que el Limbo tiene 5 capas, pero todas son generalmente lo mismo.

Las profundidades azotadas por el viente de pandemónium

Pandemonium es un plano entre los alineamientos caótico neutral y caótico malvado y no tiene habitantes nativos, pero muchos son inmigrantes, exiliados, prisioneros o abandonados. El plano entero está formado por pasillos y cavernas, talladas de la propia piedra sólida por el constante viento aullante y los río guiados por el viento. Demonios y quasits viven o se esconden aquí, y los demonios sombra son muy comunes.

Las infinitas capas del abismo

Es el plano caótico malvado, hogar de los demonios y un número ilimitado de monstruosidades terroríficas. Los fuertes buscan dominar a los débiles, y los débiles buscan derrocar a los fuertes. Se estima que el abismo tiene 666 capas, pero podría tener fácilmente un número infinito.

La primera capa se llama Pazunia o el Plano de los Infinitos Portales, o el Palacio de los 1001 Armarios. Es una tierra árida y desértica, azotada por un sol rojo.

Las profundidades tártaras de carceri

Este plano está colocado entre los alineamientos caótico malvado y caótico neutral. Cada capa es descrita como una cadena de orbes rojos incandescentes que se extienden hasta el infinito. Cada orbe de la capa superior es tan grande como un mundo del plano material y se va haciendo más pequeño con cada capa sucesiva. Los orbes de las capas inferiores se pueden imaginar reposando dentro del orbe superior, como si fuese una muñeca matrioska.

El yermo gris de hades

Es el plano de alineamiento neutral maligno y hogar de los Yugoloths. Tiene tres capas (Oinos, Niflheim y Pluton). Pluton es a veces erróneamente llamada Hades. Las capas de Hades se llaman penumbras por una buena razón; son reinos faltos de emoción, esperanza y paz, tierras y cielos grises por todos lados, sin sol ni luna o temporadas que rompan con la monotonía.

La eternidad desalentadora de gehenna

Este plano se encuentra entre los alineamientos de neutral maligno y legal maligno. Cada una de las cuatro capas (Khalas, Chamada, Mungoth y Krangath) están compuestas por montañas y, humeantes y ardientes volcanes sin base ni pico. Todo ha sido construido o tallado en los lados de las montañas o volcanes y la gravedad está a 45º del suelo. Las capas más profundas tienen menos calor y volcanes hasta llegar a Krangath donde no hay luz natural ni calor.

Los nueve infiernos de baator

Es el plano del alineamiento legal maligno, hogar de los diablos. Las nueve capas son: Averno, Dis, Minauros, Phlegethos, Stygia, Malbolge, Maladomini, Cania, y Nessus, y cada uno se extiende de manera infinita en todas direcciones con sus propias leyes y propiedades de la materia. Las barreras entre las capas conectan el punto más bajo de la capa superior con puntos extremadamente altos respecto a la superficie de la siguiente capa inferior, sin importar la existencia de estructuras en ese lugar.

El campo de batalla infinito de aqueronte

Aqueronte está colocada entre legal maligno y legal neutral y es un lugar donde ejércitos de los planos exteriores van a realizar sus batallas en la vida tras la muerte. Las cuatro capas (Avalas, Thuldanin, Tintibulus, y Ocanthus) consisten en enormes bloques de piedra dura formada por un material similar al hierro y de color negro, del tamaño de países que flotan por el aire, uniendose en momentos para luego separarse. Mientras los bloques se tocan, una criatura podría moverse de un bloque al siguiente. La gravedad empuja hacia el centro de cada bloque.

Las tierras exteriores

Es la tierra de la pura neutralidad que se encuentra entre los planos exteriores. Es un plano de neutralidad, pero no de la que nace de la nada, si no de la que deviene de tener un poquito de todo, manteniendo el equilibrio paradójico, al mismo tiempo de armonía y en oposición. Es una extensa región de paisajes variados, con amplias praderas, inmensas montañas y ríos tortuosos y poco profundos.

Planos internos

Los planos internos están formados por los 4 planos elementales junto a los dos planos de energía, uno positivo y otro negativo. Entre cada par de planos elementales se encuentran un plano para-elemental. Los ocho planos cuasi-elementales se encuentran entre los 4 planos elementales y los planos de energía. Todos juntos hacen 18 planos internos. Una cosa que todos los planos internos tienen en común es que son hostiles a todo tipo de formas de vida que provengan de otro lado, especialmente si vienen del plano material.

Planos internos
Planos elementales

Plano elemental del aire

Este plano es el más hospitalario a aquellos que vienen del plano material, ya que la substancia de la que está formada es respirable y fácil de atravesar. Todo el plano parece un cielo azul en un día de verano, con alguna nube ocasional o una tormenta que indica la intrusión de otro elemento dentro de los vientos constantes del Plano del Aire. 

Trozos de material sólido flotan por este plano, provenientes de otro lugar, formando hogares para criaturas que no pertenecen al Plano del Aire. 

Se cree que Bahamut tiene una ciudadela en este plano, al igual que otras deidades de otros panteones. También se dice que Akadi, la reina de los elementales libres se encuentra en El Gran Embudo, en un gran remolino capaz de tragarse el mundo conocido.

Plano elemental del fuego

El Plano Elemental de Fuego es un lugar infernal, lleno de todo tipo de color de las llamas desde una llama de una vela hasta el brillo blanco del ardiente metal, todo ardiendo sin necesidad de combustible con temperaturas máximas. El aire ondula con el calor de las tormentas de fuego continuas, y el líquido más común no es el agua, sino el magma. Es un crematorio para viajeros poco preparados y un lugar poco confortable incluso para los aventureros con experiencia.

La materia sin protección se consume rápidamente, pero es posible encontrar huecos donde la temperatura es menor, cercana a la de un desierto caluroso en el Plano Material. Los malvados Ifrits y su famosa Ciudad de Latón se encuentran en este plano.

Plano elemental de la tierra

Es un lugar sólido hecho de tierra, roca y piedra, El viajero incauto y desprevenido se puede encontrar sepultado bajo una inmensa cantidad de materia, y su vida quedará reducida a la nada, convirtiéndolo en un plano más inhospitable incluso que el Plano Elemental de Fuego.

Es tan sólido que el movimiento a través de este plano es prácticamente imposible, a no ser que se encuentren huecos de un elemento menos denso o se use la magia para crear una apertura o permitir el movimiento a través de materia sólida.

Plano elemental del agua

Es un mar sin suelo ni superficie que tiene una presión uniforme desde todas las direcciones y que te hace sentir como si te encontraras varios metros bajo la superficie de cualquier masa de agua del Plano Material. Está completamente iluminado por una iridiscencia difusa.

Los eternos océanos del Plano varían entre el agua salada y el agua dulce, dependiendo de la proximidad con los Planos de Energía. El mundo está cambiado continuamente, sacudido por mareas y corrientes. Los asentamientos sólidos y estables del plano están sobre grandes restos sólidos suspendidos en el interminable líquido y se mueven a la deriva por el efecto de las mareas.

Planos de energía

Plano de energía positiva

También conocido como el Plano Material Positivo y el Plano de la Vida. Cada átomo de este plano vibra con energía intensa y produce luz a lo largo de un extenso espectro. Un viajero sin protección, si viaja de forma continua por este plano expuesto a sus energías, al principio vería sus heridas sanar, sus células avanzarían a su máximo potencial y por último, acabarían explotando y convirtiéndose en parte del plano, todo en cuestión de minutos. Las visitas a este plano deberán ser cortas e, incluso en estos casos, los viajeros deben ir bien protegidos.

No tiene superficie, es muy parecido a la naturaleza del Plano Elemental del Aire. Cada pedazo del plano crece de forma brillante con su poder innato, que es peligroso para las formas mortales que no han sido creadas para manejarlo y todo material que no sea mágico o no tenga vida se destruye inmediatamente.

Plano de energía negativa

También conocido como el Plano Material Negativo o el Plano de la Muerte. El plano absorbe todo tipo de materia y energía, creando un reino frío y oscuro con estructuras hechas de oscuridad sólida y física.

Este Plano es el más hostil de los Interiores, enfermando y matando en meros minutos a aquellos viajeros que no tengan protección o sean invulnerables a sus energías consumidoras. Muchos no muertos sacan su fuerza de animación de este plano lo que les permite absorber vida de los vivos.

Últimas entradas de «Comienza tu aventura»

Guía de pícaro (DnD 5E)

Guía de pícaro (DnD 5E)

Así que quieres jugar un pícaro, ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de mago (DnD 5E)

Guía de mago (DnD 5E)

Así que quieres jugar un mago ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de druida (DnD 5e)

Guía de druida (DnD 5e)

Así que quieres jugar un druida, ¿no? Este artículo contiene lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Volver a «Sección para jugadores»

© 2022 Now You Roll. All rights reserved

Wizards of the Coast, Dungeons & Dragons, and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. © 2022 Wizards. All Rights Reserved.