Las reglas de D&D para crear objetos mágicos depende del libro en el que lo mires. El Dungeon Masters Guide (DMG) tiene reglas un poco más estrictas que el libro Xanathar’s Guide to Everything por lo que al final, dependerá de tí como DM determinar qué reglas se usarán en tu campaña. Así que como somos tan «salaos» como el señor goblin de aquí arriba os mostraremos como se hacen en los dos.

Vamos a empezar hablando del proceso descrito por el Dungeon Masters Guide

Dungeon masters guide

Según las páginas 128 y 129 del DMG, un maestro de juego le puede permitir a un jugador crear objetos mágicos, aunque es un proceso caro y arduo.

¿Qué es necesario para crear un objeto mágico?
  1. Una fórmula. Los personajes necesitan una fórmula que describa el proceso de creación del objeto. Esto puede ser algo que los personajes hayan creado durante la campaña (con la aprobación del DM) o una fórmula ya existente de una fuente fiable (o no).
  2. Poder conjurar. Un personaje debe poder lanzar conjuros y conocer el conjuro que el objeto recreará una vez esté fabricado para poder imbuirselo. Esto incluye el gasto de componentes materiales que necesita el conjuro. Objetos mágicos que no producen efectos de conjuros también necesitan que sean fabricados por un conjurador (ejemplo: un arma con un bonificador +1 al ataque y daño).
  3. Requisitos de nivel del personaje. Dependiendo del nivel de rareza del objeto, un personaje debe tener un nivel mínimo para poder fabricar dicho objeto. La tabla a continuación muestra los niveles del personaje y el nivel de rareza que puede fabricar.
  4. Materiales, herramientas y lugar. Un maestro de juego puede decidir si el personaje necesita un kit de herramientas particular o materiales, o si un objeto solo puede ser fabricado en un lugar especial. Ejemplo: Lengua ardiente (Flame Tongue) necesita ser forjada en la lava. Esto debería estar reflejado en la fórmula.

Rareza del objeto

Coste de creación

Nivel mínimo

Días necesarios

Común

100 po

3

4

Poco común

500 po

3

20

Raro

5.000 po

6

200

Muy raro

50.000 po

11

2.000 (~5,5 años)

Legendario

500.000 po

17

20.000 (~55 años)

Un jugador creando un objeto mágico progresa en incrementos gastando 25 po del coste de creación por día, asumiendo que trabaja 8 horas cada día.

Si el objeto produce un conjuro, el creador debe gastar un hueco de conjuro del mismo nivel cada día de la creación. Esto incluye los gastos de componentes de material (si el conjuro lo requiere) cada día, a no ser que el objeto sea de un solo uso (como un pergamino con un conjuro), en el que los componentes solo se consumen una vez.

Nota: Se asume que el coste de 25 po de oro cubre el coste de los componentes que no tienen un coste asociado. Dependerá del DM determinar cómo de fácil o difícil son estos componentes de adquirir. Encontrar componentes para la creación de un objeto mágico puede ser una aventura divertida.

Varios contribuyentes

Si múltiples personajes cumplen con el requisito de nivel, pueden trabajar juntos para crear dicho objeto. Cada personaje puede contribuir conjuros, hueco de conjuros y componentes, y todos los personajes deben participar durante todo el proceso de creación cada día.

Cada personaje puede contribuir un esfuerzo por valor de 25 po cada día de fabricación. Esto significa que el tiempo necesario se puede dividir entre el número de participantes. El DMG no especifica que cada participante deba tener espacios de conjuro o el conjuro para contribuir. Solo uno de los personajes necesita cumplir con los requisitos del conjuro. Lo que significa que cualquier personaje puede contribuir siempre y cuando cumpla con el requisito de nivel.

Beneficios

Crear fórmulas siguiendo las reglas del DMG es mucho menos complicado ya que solo necesitas un conjuro y los componentes asociados a no ser que el DM decida lo contrario.

Problemas

Solo un usuario de magia puede crear objetos mágicos, y requiere un alto precio en tiempo y oro. Otro problema es la dificultad para crear fórmulas para objetos inventados por los jugadores, o por el DM, que no tienen conjuros específicos atados a ellos.

Xanathar’s Guide to Everything

En el libro de Xanathar’s Guide to Everything se añaden reglas adicionales. Este libro se centra en la obtención de materiales y componentes a través de aventuras, y personajes sin capacidad de lanzamiento de conjuros pueden crear un objeto mágico de la misma forma que un conjurador.

¿Qué es necesario para crear un objeto mágico?
  1. Una fórmula. Funciona de la misma forma que anteriormente descrito en la sección del DMG..
  2. Materiales. Se requieren materiales exóticos como la piel de un yeti, o un vial de agua de un remolino del plano elemental de agua. Encontrar estos materiales deben ser parte de la aventura situada en lugares que compartan la temática. Os damos una tabla con los rangos de dificultad de los encuentros para adquirir estos materiales.
  3. Oro y tiempo requeridos. Como se ha explicado en la sección del DMG, hay un coste en tiempo y oro asociado a la rareza del objeto en cuestión. Aunque esta tabla en el libro de Xanathar difiere ligeramente de la anterior ya que los personajes supuestamente deben adquirir los materiales por ellos mismos enfrentándose a las criaturas.
  4. Competencia con herramientas y habilidades Los personajes deben ser competente con las herramientas o habilidades apropiadas para la creación del objeto mágico, como puede ser las herramientas de joyero o la habilidad de Arcana.

Rareza del objeto

Coste de creación

Nivel de dificultad

Semanas de trabajo

Común

50 po

1-3

1

Poco común

200 po

4-8

2

Raro

2.000 po

9-12

10

Muy raro

20.000 po

13-18

25

Legendario

100.000 po

19+

50

Cualquier objeto mágico que se consuma tras su uso se reduce su coste tanto de oro como de tiempo a la mitad (como una poción).

Una semana de trabajo significa que debes estar 5 días de la semana trabajando 8 horas al día. No tienen por qué ser días consecutivos.

Estos costes de creación cubren los materiales y las herramientas necesitadas.

Retos de creación de objetos mágicos

La guía de Xanathar también proporciona una tabla de posibles complicaciones que podrían suceder mientras se está creando el objeto mágico, que se podrán añadir a discreción del DM.

Tabla de retos de creación de objetos mágicos

D6Descripción
1Se extienden rumores de que el trabajo que estás realizando es inestable y un peligro para la comunidad.
2Te roban las herramientas, forzandote a comprar unas nuevas o a recuperarlas.
3Un mago local muestra especial interés en tu trabajo e insiste en observarte.
4Un noble poderoso te ofrece un precio exorbitado por tu trabajo y no está interesado en escuchar un no como respuesta.
5Un clan enano te acusa de haber robado sus secretos para mejorar tu trabajo.
6Un competidor extiende rumores de que tu trabajo es pobre y propenso a fallar.

 

Creación de pergaminos de conjuros

Un conjuro puede ser transferido a un pergamino por un conjurador creando un pergamino de conjuro.

Requisitos

  1. Recursos. Se necesita tiempo y dinero para crear un pergamino de conjuro como se indicia en la siguiente tabla.
  2. Habilidad Arcana. Los personajes que quieran crear pergaminos de conjuros deben ser competentes con la habilidad de Arcana.
  3. Componentes materiales. Se necesitan los mismos materiales para el pergamino que para el conjuro que se quiere transferir.
  4. Conjuro preparado. El conjuro que se desea transferir debe estar preparado o pertenecer a la lista de conjuros conocidos del personaje para poder inscribirlo.

Costes de pergaminos de conjuros

Nivel de conjuro

Tiempo

Coste (po)

0

1 día

15

1

1 día

25

2

3 días

250

3

1 semana

500

4

2 semanas

2.500

5

4 semanas

5.000

6

8 semanas

15.000

7

16 semanas

25.000

8

32 semanas

50.000

9

48 semanas

250.000

Preparación de pociones de curación

Los requisitos para crear una poción de curación son distintos. Un personaje que sea competente con el kit de alquimia puede hacer pociones. Estos son los otros requisitos:

Tipo

Tiempo

Coste (po)

Curación

1 día

25

Curación mayor

1 semana

100

Curación superior

3 semanas

1.000

Curación suprema

4 semana

10.000

Vender objetos mágicos

En el caso de que un jugador quiera vender los objetos mágicos que él mismo fabrica, puede tener problemas a la hora de encontrar un comprador y el poder encontrarlo deber ser a discreción del DM.

Un personaje podría encontrar un comprador para un solo objeto mágico si esparce su palabra y paga 25 para 1 semana. Solo 1 objeto puede ser vendido. Tras encontrar un comprador, el personaje deberá realizar una tirada de Carisma (Persuasión) para determinar qué oferta recibirá. El personaje puede decidir no venderlo, pero tendrá que pagar 25 po para que se siga esparciendo la palabra una semana más hasta encontrar otro comprador.

Resultados de la tirada de persuasión

Rareza del objeto

Tirada 1-10

Tirada 11-20

Tirada 21+

Común

50 po

100 po

150 po

Poco común

200 po

400 po

600 po

Raro

2.000 po

4.000 po

6.000 po

Muy raro

20.000 po

40.000 po

60.000 po

Legendario

100.000 po

200.000 po

300.000 po

Dificultades

Ladrones y compradores indeseados pueden sentirse atraídos por el objeto mágico en posesión del personaje. Cada semana que intente vender el objeto aumenta un 10% la posibilidad de que ocurra una complicación.

D6

Descripción

1

Tu enemigo organiza la compra del objeto en secreto para usarlo contra ti.

2

Una hermandad de ladrones, alertados por la venta, intentan robarte el objeto.

3

Un enemigo circula un rumor diciendo que el objeto mágico es falso.

4

Un hechicero reclama el objeto como suyo por derecho y demanda que se lo des.

5

El anterior propietario del objeto, o aliados del propietario que hayan sobrevivido, juran recuperar el objeto por la fuerza.

6

El comprador es asesinado antes de que se finalice la compra.

 

Últimas entradas de «Comienza tu aventura»

Guía de pícaro (DnD 5E)

Guía de pícaro (DnD 5E)

Así que quieres jugar un pícaro, ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de mago (DnD 5E)

Guía de mago (DnD 5E)

Así que quieres jugar un mago ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de druida (DnD 5e)

Guía de druida (DnD 5e)

Así que quieres jugar un druida, ¿no? Este artículo contiene lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Volver a «Sección para jugadores»

© 2022 Now You Roll. All rights reserved

Wizards of the Coast, Dungeons & Dragons, and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. © 2022 Wizards. All Rights Reserved.