Cómo construir una aventura One-Shot

Primero, para los que no sepan lo que es un One-Shot, decir que es una aventura completa que se resuelve en una sola sesión. Muchos Masters están familiarizados con la dificultad que tiene escribir una historia donde deba haber una introducción, nudo y desenlace en un intervalo tan pequeño y es por eso que escribimos esta pequeña guía para ayudaros.

Para conseguir que tus jugadores se involucren en una historia tan corta, necesitarás ser eficiente con el tiempo que tienes, tanto de planificación como en la mesa de juego. Para ello, deberás primero identificar cuáles son los puntos más relevantes de tu aventura y asegurarte de que los tocas brevemente durante la partida.

Creación de un gancho tentador

Cada juego de rol debe tener un argumento convincente: algo en la historia que atraiga a los jugadores y los motive a seguir adelante. En muchas campañas, un DM puede adoptar un enfoque suave para trazar ganchos desde el principio. Esto permite que todos los jugadores se tomen el tiempo para familiarizarse con sus personajes o explorar el escenario cuando aún hay poco en juego. Sin embargo, no tienes tiempo para esto en un one-shot. 

Para la mayoría de los grupos, una sesión típica dura entre dos y seis horas. En tu one-shot, debes captar la atención de los jugadores desde la puerta de salida y hacer que comiencen la aventura lo más rápido posible. Esto hace que el gancho de la trama sea una de las piezas más importantes de tu aventura.

Trabajar hacia atrás desde el clímax de la aventura garantizará que su gancho lleve al grupo a través de la sesión sin problemas. Aquí te dejamos unos puntos para planificar un one-shot.

  1. Decide sobre lo que está en juego en el conflicto.
  2. Encuadra el desafío final al que se enfrentará el grupo.
  3. Identifica los motivos de aquellos que puedan estar interesados.
  4. Crea un antagonista.
  5. Finaliza el gancho de la trama.

Establece el escenario

Ahora que tienes una línea de la trama definida, necesitas establecer el escenario donde ocurrirá todo esto. Debes preparar o utilizar un mundo estructurado existente como marco para tu aventura. Identifica una breve lista de funciones que puedes utilizar al iniciar la aventura para que tus jugadores sepan rápidamente el mundo en el que se encuentran y cuál es su lugar en él. Centrarse en una parte del escenario ayudará, tanto al reducir el alcance de la aventura como al dar razones potenciales para que los personajes trabajen juntos.

Si el mundo de la campaña es nuevo para tu grupo de jugadores, es útil establecer expectativas sobre el tono del mundo y lo que sería típico encontrar en él. Una buena descripción antes de comenzar, hablando tanto del lugar como de las actividades de los que lo pueblan, ayuda a estos jugadores a imaginarse en ese escenario.

Introduce tus PNJs (Personajes no jugadores)

Para ayudar a tus jugadores a que no se salgan mucho del camino o mostrarles piezas de tu historia, es muy útil tener algunos personajes que puedan contarles aquella información que les falte o encaminarlos de vuelta a la trama si desvarían demasiado. Para crear estos personajes es bastante sencillo, solo necesitareis una lista de ellos con la siguiente información:

  • Nombre del personaje.
  • Relación con el grupo o cómo y por qué van a conocer al grupo durante la sesión.
  • Conexión con la trama.
  • Un par de características distintivas que lo haga un personaje con personalidad.

Aumenta la tensión

Una vez que los héroes hayan mordido el anzuelo, querrás comenzar a usar técnicas que aumentarán el impacto emocional de tu aventura. Tener un tiempo limitado para actuar, poner en peligro a los PNJ que gustan a los jugadores y explicar las consecuencias del fracaso son formas de involucrar aún más a los jugadores a medida que avanza su aventura desde la introducción hasta el conflicto final.

Varios caminos para la victoria

Ya que estás tratando de que la aventura sea corta, puede ser fácil caer en la trampa de obligar a tus jugadores a seguir un único camino. Para evitarlo, planifique al menos dos opciones que el grupo pueda tomar y que lo llevarán al éxito. Además de dejarle claro a los jugadores que tienen varias opciones para abordar el conflicto, te resultará más fácil considerar y decir sí a las alternativas que ellos piensan en la mesa.

Dale espacio al «final» para crecer

Con una aventura one-shot, siempre quieres que los jugadores se vayan sintiéndose satisfechos de que la historia haya terminado. Las tareas incompletas harán que tus jugadores se sientan engañados de un buen final. Sin embargo, puede ser bueno dejar espacio al final para comenzar un nuevo capítulo en la historia si así lo desean. Nunca sabes cuándo tus jugadores disfrutarán de tu aventura lo suficiente como para pedirte más. Tener un final que abra nuevos potenciales de la trama hará que el proceso de expansión de una aventura única a una campaña completa sea más fácil a largo plazo.

Al planificar y ejecutar una aventura one-shot, tu objetivo como DM es invertir rápidamente a tus jugadores en una trama y luego llevarla a una conclusión satisfactoria. Si bien el tiempo de juego es significativamente limitado en comparación con una campaña completa, mantenerte a ti y a tus jugadores enfocados en la trama clave y los puntos emocionales garantizará una experiencia divertida para todos.

Últimas entradas de «Comienza tu aventura»

Guía de pícaro (DnD 5E)

Guía de pícaro (DnD 5E)

Así que quieres jugar un pícaro, ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de mago (DnD 5E)

Guía de mago (DnD 5E)

Así que quieres jugar un mago ¿no? Este artículo contiene justo lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Guía de druida (DnD 5e)

Guía de druida (DnD 5e)

Así que quieres jugar un druida, ¿no? Este artículo contiene lo que necesitas para poder hacerte la construcción de personaje a tu manera.

Volver a «Sección para jugadores»

© 2022 Now You Roll. All rights reserved

Wizards of the Coast, Dungeons & Dragons, and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. © 2022 Wizards. All Rights Reserved.